Ensayo sobre la reflexión de evidencias

La reflexión sobre el aprendizaje, y por tanto, utilizando el recurso del portfolio, la reflexión sobre las evidencias de aprendizaje es muy necesaria, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado para la mejora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Y es imprescindible en un portfolio. Es importante que el alumnado se de cuenta de lo aprendido con sus trabajos y también de lo que no ha conseguido aprender o tiene dudas, de ahí que el profesorado le pueda facilitar una rúbrica o cheklist para ayudarle en su autoevaluación y reflexión sobre su aprendizaje. El hecho de tener un portafolios beneficia claramente esta autoreflexión sobre el aprendizaje, así como también el ver los portafolios de los compañeros.
Una vez analizados los puntos débiles y con la guía del profesor se pueden plantear retos y acciones futuras para mejorar el aprendizaje, bien mejorando los trabajos-evidencias o bien realizando otras nuevas evidencias. Creo que también puede ser útil analizar los portafolios de los compañeros. Si están en formato digital esto sería muy fácil y beneficioso para el aula y el profesorado.
El portfolio también es una proyección del desarrollo personal y académico, ya que se muestran las evidencias de aprendizaje a lo largo del curso (en el caso del alumnado) o de varios cursos (en mi caso durante toda la ESO),de ahí la importancia de cómo mostrar ese desarrollo, utilizar un formato adecuado en el que se vea reflejado ese aprendizaje y ese desarrollo. Este formato puede ser el blog, ya que además de tener un formato con fecha, también posibilita la organización con pestañas de páginas y por etiquetas.

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